Microsoft publicó los resultados de su Work Trend Index en México

El 71% de los trabajadores en México priorizan su salud y bienestar por encima del trabajo

Microsoft publicó su informe anual Work Trend Index (Índice de Tendencias Laborales), "Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione", una investigación cuya principal conclusión se puede reflejar en la siguiente frase: "no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020".

Según la empresa, los últimos dos años han dejado una huella duradera, que ha cambiado de manera fundamental la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas. El desafío que enfrentan todas las organizaciones ahora es cumplir con las nuevas y grandiosas expectativas de los empleados mientras se equilibran los resultados comerciales en una economía impredecible.



El Índice de Tendencias Laborales 2022 describe cinco tendencias urgentes, resultado de un estudio externo de 31 mil personas en 31 países, incluidos México, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn.
  1. Los empleados tienen una nueva ecuación de “vale la pena”: El 71% de los trabajadores encuestados en México dijo que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia. Además, el 22% de los trabajadores en México revelaron que dejaron sus trabajos en el último año, y el 40% menciona que es probable que considere cambiar de empleador este año. Además, el 77% de los gerentes en México desearían poder hacer más para implementar cambios en su equipo, pero no tienen la influencia o los recursos.
  2. Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina: El 49% de los líderes empresariales en México dice que su empresa planea exigir que los empleados trabajen en persona a tiempo completo durante el próximo año, y el 63% de los trabajadores del país está considerando cambiar a remoto o híbrido en el próximo año.
  3. El trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre conectados”: A nivel global, después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams se incrementó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32%. Si bien la duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumentó a un 28% y un 14%, respectivamente.
  4. La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido: El 59% de los trabajadores en México que actualmente son híbridos buscan ser completamente remotos en el próximo año mientras que el 44% de los trabajadores híbridos en México se sienten más solos en el trabajo que antes de cambiar al trabajo híbrido. El 43% de los trabajadores remotos en México se sienten así desde que cambiaron al trabajo remoto.

Según Microsoft, hacer que el trabajo híbrido en verdad funcione para todos requerirá un liderazgo intencional sobre cómo, cuándo y dónde trabajar, y la tecnología tiene un papel clave que desempeñar. Y el cambio a un lugar de trabajo híbrido no comienza con tecnología nueva ni políticas corporativas, sino con la cultura y con la disposición de reinventar prácticamente todos los aspectos de la forma en que trabajamos.