El sector de la tecnología creció un 9,2% en el primer trimestre en México
29 de Mayo de 2022Es una cifra récord. El Gobierno, por su parte, solo ejecutó un 10 por ciento del presupuesto asignado a las TIC
La industria de la tecnología mexicana creció un 9,2 por ciento en el primer trimestre del año. Esta cifra récord se logró en un marco desfavorable por la inflación mundial y la ejecución en el sector por parte del Gobierno de solo el 10 %. Según un estudio realizado por la consultora Select, la facturación llegó a los 313 mil millones de pesos (15,684.5 millones de dólares)
El rubro dominante dentro del ámbito de las TIC es el de los operadores, que registraron ingresos totales por 148.327 millones de pesos (aproximadamente 8.268 millones de dólares). Por su parte, los que mayor crecimiento tuvieron respecto al trimestre anterior fueron los fabricantes y los distribuidores.
Datos aprotados por el estudio de mercado de Select sobre el crecimiento del mercado IT en México, durante el primero trimestre de 2022
Este fenómeno se produce en un contexto influenciado por la inflación y la inversión en infraestructura tecnológica por parte de las operadoras, que hoy redunda en más facturación por servicios como el 5G. Según la consultora, también fueron elementos clave en la suba del 9,6 por ciento, los servicios nube y la vuelta de los eventos presenciales, tras la pandemia.
El Gobierno sólo ejecutó el 10 por ciento del presupuesto en tecnología
#reportetecnologiaynegocios
— Select (@Selectmx) May 17, 2022
El gasto del gobierno federal ascendió a $3,380 mdp, esto es 10% del total que se tiene aprobado para 2022…https://t.co/B10k4m3Rl3 pic.twitter.com/wjVkuhZjEY
El estudio de Select, publicado en los últimos días, también reflejó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo utilizó el 10 por ciento del presupuesto asignado a la tecnología. De los 32.344 millones de pesos (1.631.561.822 de dólares) estipulados, se utilizaron 3.380 millones de pesos.
Los rubros en los que más se invirtió fueron desarrollo de software, servicios de centros de datos, mantenimiento y telecomunicaciones. Las áreas de Gobierno que más gastaron en ese sentido fueron La Comisión Federal de Electricidad, la petrolera Pemex y la Secretaría de Educación Pública.