Xerox: "La IA puede mejorar todos y cada uno de los aspectos del proceso de impresión"

Se puede implementar al automatizar tareas que anteriormente constituían cuellos de botella en el proceso de impresión

Las empresas de impresión tienen hoy el potencial para aprovechar el software y los equipos existentes para llevar la Inteligencia Artificia (IA) a sus negocios. Así lo asegura Xerox, que en la actualidad cuenta en su oferta con soluciones para emplear datos en línea, crear catálogos impresos o boletines informativos específicos, según las páginas que visualiza el usuario.

"La IA puede mejorar todos y cada uno de los aspectos del proceso de impresión, limitado solo por la cantidad de recursos (financieros, tecnológicos, empleados) disponibles para realizar este cambio. Al igual que con la introducción de cualquier nueva tecnología en una empresa, se necesita tiempo para evaluar realmente qué tiene más sentido para su empresa", comentó Emmanuel Jardin, Director Ejecutivo de Artes Gráficas y Cuentas Estratégicas en México.


Emmanuel Jardin, Director Ejecutivo de Artes Gráficas y Cuentas Estratégicas en México.

Según explicó la empresa, la Inteligencia Artificial se puede implementar al automatizar tareas que anteriormente constituían cuellos de botella en el proceso de impresión. Por ejemplo, muchas imprentas han transformado su proceso de impresión al utilizar software con algoritmos inteligentes que pueden descifrar diferentes diseños de documentos, como optimizar flujos, para minimizar el desperdicio de impresión. Esto genera ahorros de costos y también beneficia al medio ambiente.

Del mismo modo, proveedores de catálogos y correo directo están aprovechando los datos que tienen disponibles para personalizar automáticamente el contenido para el destinatario, creando correos más individualizados y relevantes. Este es un pequeño cambio, pero ofrece grandes ventajas sobre la competencia.

Xerox apunta que el punto de partida podría ser tan simple como instalar un software inteligente que tenga la capacidad de monitorear qué prensas están ocupadas y luego enrutar nuevos trabajos a las prensas disponibles. Las prensas Xerox, como la iGen 5, emplean sensores para supervisarse constantemente y realizar ajustes en el proceso en tiempo real tanto en la alineación del papel y la calidad de la imagen y así proporcionar el mejor resultado de impresión posible sin intervención humana.