Almacenamiento como servicio, una fórmula ganar-ganar para el canal y las empresas modernas

Escribe Julio Castrejón, Country Manager México en Pure Storage

A raíz de la pandemia, era crucial que los departamentos de TI aumentaran sus capacidades tecnológicas para respaldar los mayores esfuerzos de digitalización. De la noche a la mañana, las empresas se enfrentaron a desafíos como la implementación de pagos sin contacto, teleconferencias, telemedicina y comercio electrónico.

Desafortunadamente, esta aceleración significó que algunas empresas no tuvieron en cuenta la deuda tecnológica, que se refiere a la acumulación fuera del balance general de todo el trabajo tecnológico que las empresas deben realizar en el futuro. Como resultado, las inversiones en transformación digital de hoy en día se ven amenazadas por esta deuda tecnológica.

Para agravar este desafío, seguir adelante con las iniciativas de transformación digital sobre una base de arquitectura de TI heredada corre el riesgo de crear una infraestructura costosa y difícil de mantener, lo que también afecta el rendimiento de la organización y aumenta el riesgo cibernético. Se ha convertido en un círculo vicioso.

El canal está en constante evolución al ritmo del cambiante panorama empresarial, y nunca más que en los últimos años. Los presupuestos de TI se han recortado en todos los ámbitos frente a un entorno macroeconómico desafiante, junto con la guerra y las crisis energéticas.

El resultado es que las empresas se quedan atrapadas con soluciones heredadas de bajo rendimiento, complejas y energéticamente ineficientes. Esto también ha significado que hay menos oportunidades para que el canal ayude a las organizaciones con su transformación digital, ya que los gastos de CapEx en tecnología se han controlado, lo que afecta el resultado final del canal.

Hoy, el canal está buscando formas de continuar entregando la innovación que las empresas necesitan desesperadamente, con niveles nunca vistos de flexibilidad y personalización, todo sin grandes costos iniciales.

Entra en juego el almacenamiento como servicio (STaaS)


STaaS es un modelo de consumo centrado en el servicio para la adquisición de almacenamiento que permite a las organizaciones aprovisionar la capacidad y el rendimiento que necesitan en las instalaciones, en la nube o cualquier otra combinación y pagar por ello como servicio.

STaaS es una excelente opción para las empresas que necesitan infraestructura para adaptarse a diferentes cargas de trabajo para proyectos a corto y largo plazo sin penalizaciones operativas o de costos, siempre que se establezcan SLA efectivos. Elimina gran parte de la complejidad y el riesgo asociados con el almacenamiento de datos y reduce la fricción, los costos y las complicaciones asociadas con el intercambio de datos en toda la empresa. Fundamentalmente, STaaS no requiere el mismo desembolso sustancial de CapEx de la infraestructura de TI tradicional.

Un ganar-ganar para el canal y los negocios de hoy


El mercado de almacenamiento como servicio se valoró en $17,300 millones de dólares en 2020 y, de acuerdo con según la firma de investigación ATR, se espera que crezca un 16,1% para 2027 a $49,540 millones de dólares. Para los socios, este desarrollo ofrece una perspectiva prometedora. STaaS proporciona un medio para que la comunidad de socios ofrezca soluciones modernas y energéticamente eficientes para satisfacer las aspiraciones y los desafíos de los clientes.

Pueden servir a una gama más amplia de clientes, tanto aquellos que compran hardware a través de un modelo de CapEx, aquellos que buscan más flexibilidad a través de un servicio como una opción intermedia donde los clientes quieren poseer el hardware, pero no administrar la solución. Al final del día, se trata de poder ofrecer opciones al cliente y satisfacer sus necesidades. Sin la capacidad de ofrecer esto, los socios pueden verse relegados a favor de los hiperescaladores que ofrecen soluciones convenientes, aunque a menudo no ideales, para las bases de clientes de los socios de canal.

La razón por la que STaaS está resonando tan bien es porque las organizaciones pueden hacer más con menos, cuando STaaS se entrega como una verdadera oferta de servicio, lo que permite a los clientes optimizar los procesos y las operaciones que tradicionalmente se gestionan internamente de vuelta al proveedor de STaaS.

Obstáculos que los socios deben evitar con STaaS


No todas las ofertas de STaaS son iguales y los socios deben buscar ofrecer un verdadero servicio de valor agregado, ya que algunos proveedores simplemente ofrecen facturación OpEx disfrazada de servicio. Esto sería más como un arrendamiento, donde los productos se implementan en un ciclo de varios años y se actualizan al final como parte de las actualizaciones de montacargas.

Para que los socios de canal tengan éxito, deben ofrecer soluciones con niveles de servicio garantizados y actualizaciones automatizadas para cumplir con las garantías de rendimiento y capacidad sin costo adicional. Los socios también deben verificar si el proveedor de STaaS puede proporcionar almacenamiento de archivos y acceso en bloque, así como almacenamiento rápido de archivos y objetos en el mismo hardware.

Algunos socios que no tienen una gran experiencia en la venta de soluciones como servicio pueden encontrar desafíos al cambiar de una orientación de CapEx a vender suscripciones de servicios.

STaaS impulsando el resultado final del canal


Sin embargo, con esos desafíos vienen nuevas oportunidades. Las ventas como servicio presentan un momento único para que los socios agreguen valor a las ofertas al agrupar servicios adicionales, lo que reduce la inversión que necesita el cliente en las áreas de administración y mantenimiento de TI. El modelo como servicio genera un contacto de frecuencia mucho mayor con el cliente que una transacción CapEx tradicional.

Los mejores proveedores de tecnología ofrecen actividades de capacitación y habilitación para equipos de preventa y entrega de servicios sobre cómo posicionar y luego entregar STaaS, hasta consultas sobre cómo las organizaciones asociadas pueden transformarse sin problemas de organizaciones tradicionales orientadas a productos a organizaciones orientadas a servicios. Esta asociación marcará una diferencia real en los resultados del canal este año y en el futuro.

(*) Julio César Castrejón: Country Manager para México de Pure Storage